En mis pocos años de experiencia pedagógica, nunca había tenido la oportunidad de experimentar con el teatro de sombras; siempre me había preguntado cómo reaccionarían los niños de mi escuelita, realizando una experiencia de educación creativa, a través del juego e innovadora?.Tenía miedo de que las maestras reaccionaran negativamente frente al atrevimiento de llevar al aula una actividad que podía provocar un desborde de energía, que tanto se afanan por mitigar. ..

Sin embargo, como parte de una investigación sobre las actividades dramáticas y su importancia en el desarrollo de la autoestima, decidí pasar por alto algunos conservadurismos propugnados en la institución, y llevar al límite la capacidad creativa y lúdica de los niños.


En un principio la presencia de un objeto nuevo y una atmósfera diferente, provocó temor entre los niños; ellos entraban a un espacio totalmente transformado. .El salón amplio, lleno de luz y juegos, era ahora un lugar totalmente oscuro por los papeles y telas que transformaron el lugar en una especie de caverna, con la única presencia de un foco.


ALgunos niños se atemorizaron, tal fue el caso de Christian y Ruben, pero a medida que les iba explicando del uso del foco, y la necesidad del espacio oscuro, fueron comprendiendo de qué se trataba todo aquello. Otros niños no mostraron mucha sorpresa, ya que se acordaron de los juegos con sombras que ellos hacen en casa cuando algún foco está prendido. .

La primera actividad consistía en que ellos observarían y escucharían un cuento con las sombras. Todos estuvieron muy absortos con las pequeñas siluetas que proyectaban inmensas sombras. En la segunda parte, algunos jugaron libremente con las sombras, y siluetas que ellos mismos construyeron; otros prefierieron jugar con sus propias siluetas, y otro tanto encontró mayor motivación en otros juegos con elementos, distintos a los propuestos en la clase.

Finalmente, siempre se cumplía el objetivo de motivar y despertar la creatividad de cada niño, ya sea con los juegos propuestos o con los elementos que ellos encontraban a su alrededor.

Probablemente el lector piense que el porcentaje de niños que no realizó ninguno de los juegos propuestos, no haya logrado desarrollar algún nivel de creatividad mayor de los que sí lo hicieron, sin embargo, pensamiento más errado, no encuentra sustento cuando en las clases sigueintes, observé que cada niño se desenvolvía con destreza en las actividades y juegos que motivaban su interés y por ende despertaba sus capacidades físicas, psicológicas y sociales.


A través del teatro de sombras, se abrió una puerta para la experimentación libre con materiales, ambientes, colores y emociones; cada niño era libre para expresar su individualidad, y fue a partir de actividades como esta que los niños encontraron en las sesiones de teatro, momentos de libertad, caos organizado y sobre todo de respeto y mucha afectividad entre ellos y la que juega, Yo.

In my few years of pedagogical experience, never it had the oprtunity to experiment with hte theater oh shades and it always asked to me how the children of a traditional school would react before a new experience. It was scared of which the teachers negatively reacted by my audacity to take to the classroom an activity that could cause the overflowing energy that as much fights to appease. Nevertheless as it leaves from my investigation on the influence of the dramatic activities in the development of the self-esteem, I decided to ignore some conservadurismos that frustrate the creativity of the children.At first the presence of a new object and the different atmosphere, caused fear in the children. They entered a space totally transformed. The ample, full hall light and game, was now a totally dark place by the papers and fabrics that transformed the classroom into a species of cavern, with the only presence of a center. Some children were frightened, so was the case of Christian and Ruben, but measured that listened to the indications on the use of the center and the dark space, they were including/understanding what would be all this. Other children did not show much surprise, since they remembered the games with his shades, that do in house. The first activity consisted of which they would observe and would listen to a story with the shades. All were very engrossed with the small silhouettes that projected immense shades. In the second part, some played freely with the shades, and silhouettes that they themselves constructed; others prefierieron to play with their own silhouettes, and the same found greater motivation in other games with elements, different from the proposed ones in the class. Finally, always the objective was fulfilled to motivate and to wake up the creativity of each boy, or with the proposed games or the elements that they found around to them.Probably the reader thinks that the percentage of children whom no of the proposed games made, has not managed to develop some level of greater creativity of those than yes they did, nevertheless, thought more missed, it does not find sustenance when in the classes sigueintes, I observed that each boy developed with skill in the activities and games that motivated their interest and therefore it woke up its physical capacities, psychological and social.To traverse of the theater of shades, opened a door for the free experimentation with materials, atmospheres, colors and emotions; each young one was free to express its individuality, and was from activities like which the children mainly found in the sessions of theater, moments of freedom, organized chaos and of respect and much affectivity among them and the one who play, me.

1 comentario:

WADA dijo...

Carlita, me siento parte de tu blog, porque fui la que te apode de YACU!!!!!!!!!!!!!! por lo tanto sueño junto contigo, y viajo en tus juegos!!! Mil besos!
Guada